Páginas

domingo, 20 de mayo de 2007

Varilla y cemento en tierras fértiles


Moca.- El 80 por ciento de los fértiles suelos clase 1-A de este municipio han sido sacrificados en los últimos 30 años, en la construcción de nuevas urbanizaciones, reveló un estudio de tesis, presentado por el diputado Víctor Luís Lasosé. El estudio indica que el municipio de Moca cuenta con una superficie territorial de 179 km2, de este total 76.71 Km2, corresponden a suelos Clase 1-A, equivalente al 42.85% de la superficie del municipio.


El trabajo de investigación señala que el uso de los suelos esta distribuido en la instalación de unas 216 grajas avícolas, ocupando 2,092 tareas, 259 granjas de cerdos, ocupando una porción de 652 tareas; 23 establos y pastizales con 670, 52 industrias con una ocupación de 374, mientras que 14, 696 tareas están siendo ocupadas en proyectos urbanísticos.


Señala que la ubicación de los suelos de clase 1 se encuentra situado en las comunidades del Aguacate, Algarrobo, San Luís, Las Lagunas, Juan López, Canca la Reyna, Ceyba de Madera, Llenas, Zafarraya y Monte de la Jagua.
Víctor Luís Lasosé afirmó que el uso de las tierras fértiles de Moca comienza en el año 1992, con el auge de la construcción de residenciales y proyectos Urbanísticos en Moca, como consecuencia de la baja rentabilidad de los cultivos Agrícolas y la carencia de incentivos para los productores.


El legislador hizo una serie de recomendaciones entre las que se destacan declarar las zonas agrícolas, en donde están ubicados los suelos de clase 1, de uso exclusivo para la producción de alimentos.


“El crecimiento futuro de la ciudad de Moca, se debe orientar hacia la parte Suroeste, en donde los Suelos Agrícolas son de inferior capacidad productiva”, recomendó asimismo.


Dijo que como propuesta a la demanda habitacional es necesario el crecimiento vertical.


Manifestó que se debe prohibir construcción den zona urbana de carácter pecuario, industrial y urbanístico en suelos de clase uno.


Preciso que las autoridades municipales tienen la responsabilidad de establecer una política habitacional rural, tendente a la ejecución de programas habitacionales en las zonas de suelos agrícolas de inferior calidad productiva, para evitar la migración hacia los suelos de clase uno en el municipio de Moca.
Sugirió promover una campaña de educación y concientización ciudadana sobre la ley 64-00, en relación al uso sostenible y preservación de los Suelos clase uno y la Biodiversidad de la región.


El congresista expuso el tema “Los Suelos Clase 1 en el municipio de Moca, en un panel titulado “Uso de los suelos implicaciones alimenticias”, organizado por el licenciado Mariano García, dentro de las actividades que desarrolló en la celebración del sexto aniversario de su programa televisivo, Butaca 3. En dicho panel asistieron representativos de distintas organizaciones desarrollistas, comunitarias y autoridades municipales y gubernamentales de Espaillat.

Estampas desaparecidas de Moca


Moca.- Cuando se recorren las grandes ciudades del mundo -París, Londres, Nueva York, San Francisco, Río de Janeiro- un paseo obligado para tener un conocimiento completo de la ciudad lo constituye el recorrido por la zona roja o zona de tolerancia.


Es una costumbre antiquísima situar en algún lado de la geografía citadina el lugar donde las “damas de la noche” puedan ejercer el más antiguo oficio de la humanidad. En la Roma antigua esta zona era famosa, y visitada frecuentemente por el emperador de turno.


Es llamada “zona de tolerancia” porque muchos países tienen en sus legislaciones la figura jurídica que penaliza ese ejercicio. Pero con el relajamiento de las costumbres, las autoridades se hacen de la vista gorda o se legaliza la actividad y allí entonces en esa zona se puede ejercer el oficio sin que ello conlleve persecución ni enfrentamiento. Entonces se entiende claramente que a esos sectores se les siga llamando “zona de tolerancia”.


En Moca también tuvimos nuestra zona de tolerancia. En los cincuenta y sesenta más concurrida, luminosa y llamativa zona de tolerancia en Moca era aquella que se encontraba en la parte más baja de la población y que los mocanos llamaban la Calle de los Perros.


Estaba situada paralelamente a un gran solar que luego fue conocido como “El Yucal de Alcedo Comprés”, luego urbanizado, donde está justamente el barrio José Horacio Rodríguez. Pues bien, frente a dicho predio, se encontraban alineadas cuatro o cinco pequeñas casas de madera, que durante el día permanecían cerradas pero a partir de las siete de la noche abrían sus puertas, encendían sus luces y se podía oír su música a todo volumen varias cuadras distantes.


Eran las casas donde funcionaban los negocios de la zona de tolerancia, que eran muy concurridos. Uno era regenteado por Pedro Casilla Clavel, conocido comúnmente como “Cuya”, o como “El Capitán”. En otro, el propietario era José Sánchez, “El Grifo”, personaje muy conocido en esta zona por su comportamiento y su conducta. Él siempre fue un manejador de este tipo de negocio.


En la Calle de los Perros se daban frecuentemente espectáculos subidos de tono. En los traspatios de muchas de las viviendas de esa calle, junto a familias que no tenían nada que ver con los negocios vivían las jóvenes que se dedicaban al oficio nocturno.


Era posible encontrarse con algunos adolescentes que habitualmente bajaban a la Calle de los Perros para asomarse a las persianas que daban al frente de los locales para desde allí contemplar el espectáculo de los contertulios bailando los sabrosos merengues y danzones que se sucedían durante casi toda la noche.


Recuerdo quien era el más llamativo bailarín que había en esos predios. Se trataba de Mario Sánchez, alias “El Tigre”, quien junto a una joven alta que tenía la cara con manchas o picaduras de viruela y que se conocía con el sobrenombre de “Mercedes la Gacha” hacían una pareja formidable.


Eran dos bailadores naturales. Cuando veo hoy en día por televisión los programas de los soneros, o los Soneros de Borojol me vienen a la mente la figura de Mario “El Tigre” y “Mercedes la Gacha“ fajados en un sabroso merengue y haciendo punto con una melodía antigua del son cubano.


Entre otros contertulios que hacían las delicias a los que llegaban y a los que participaban en la jornada nocturna podemos mencionar a Narciso, a Confesor y a Chen “el billetero”.


Por José Abigaíl Cruz Infante

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias de sobre sexualidad y eventos creado en 1998 en República Dominicana.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer la cooperación de otros importantes portales, y claro está de sus responsables y productores de contenido, en el envío de notas, que hacen de este portal el más actualizado y dinámico desde República Dominicana. No es y jamás será nuestra intensión el sustraer información sin dar los respectivos créditos de lugar a sus fuentes originales.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@gmail.com Telf. 829.899.2611